El nuevo Range Rover es sin duda uno de los vehículos técnicamente más avanzados de todos los tiempos. La mayor parte de su ingeniería se desarrolló en potentes ordenadores: tecnología inteligente para vehículos exclusivos capaces de llegar a cualquier parte.
Sin embargo, una de sus nuevas características más innovadoras la crearon un pequeño equipo de ingenieros utilizando bisagras y tableros de MDF que habían comprado en una tienda de bricolaje. El versátil suelo del maletero del Range Rover es una obra maestra de lógica y comodidad, e incluye la innovadora suite supletoria para el portón trasero, un mirador perfecto en el que relajarse al aire libre. Por lo tanto, el primer prototipo parecía más un proyecto escolar que lo que es hoy en día: una ingeniosa idea en un sofisticado y versátil vehículo.
Lo diseñó Emily Booker, responsable de programas, junto con su pequeño equipo en el que también había recién licenciados. La mejora es una exclusiva característica que permite mantener los objetos guardados en el (enorme) maletero del Range Rover, pero al alcance de la mano. Ofrece una flexibilidad asombrosa y también es perfecta para guardar accesorios mojados y sucios (si la aventura es lo tuyo).
Emily y su equipo analizaron el modo en el que la gente utilizaba el Range Rover y los problemas. «La idea original fue colocar una división cerca de la parte trasera del maletero para facilitar el acceso a los objetos. Entonces pensamos: ¿por qué no hacemos que también se pueda dar la vuelta para convertirla en un respaldo del portón trasero? En un momento incluso pensamos que podíamos convertirla en una rampa para perros. Se trataba de reducir los puntos débiles para los clientes y mejorar su experiencia.
«La mayoría de la gente no llena el maletero. Guardan un maletín de trabajo, una bolsa de deporte, las bolsas de la compra o tal vez una maleta pequeña. Con una división flexible podían seguir guardando esos objetos, pero accediendo a ellos de un modo más fácil. Y para los más aventureros, la división también permite separar las botas sucias o los accesorios deportivos mojados del resto del equipaje. Además, lleva una superficie que se limpia muy fácilmente y que siempre es mejor que dejar esos objetos sobre la moqueta».
Cuando no se usa, se oculta y queda al ras del suelo. Es muy compacta en posición plegada (solo 14 mm), no ocupa espacio en el maletero y sigue siendo compatible con una rueda de repuesto normalizada. Cuando se usa como división, queda firmemente anclada en su posición. Las correas ajustables y los elementos deslizantes permiten guardar cualquier cosa, desde una botella de vino hasta bolsas grandes de la compra. La división se pliega con un botón.
Utilizas una tira diferente y esa misma tabla de separación, con un mecanismo doble, se gira hacia delante en la dirección contraria, creando un respaldo en la parte trasera del portón. Cuando se bloquea en esa posición, sirve de respaldo para la suite supletoria para el portón trasero, que utiliza el exclusivo portón trasero dividido de Range Rover. Unos cómodos cojines ocultos mejoran el apoyo y la comodidad.